Plaza de la Villa Madrid
Plaza de la Villa en Madrid
Por Madrid de los Austrias, cerca del Mercado de San Miguel, puedes encontrar la Plaza de la Villa. Es uno de los rincones de Madrid que conserva su aspecto medieval, con diferentes construcciones de aquella época, como la Casa y torre de los Lujanes y la Casa de la Villa, que fue sede del Ayuntamiento.
Plaza de la Villa
Como hemos comentado al inicio, la Plaza de la Villa es un rincón medieval, que tuvo su importancia en esta época. Además de haber albergado en ella el ayuntamiento de Madrid, de esta plaza surgen las calles del Codo, del Cordón y la calle de Madrid.
El actual nombre se le dio en el siglo XV, durante el reinado de Enrique IV de Castilla (hermano de padre de Isabel la Católica).
¿Qué podemos encontrar en esta plaza?
En esta plaza, destacan tres edificios:
- Casa y Torre de los Lujanes, del siglo XV. Este edificio es construido en estilo gótico-mudéjar. Actualmente es la sede de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.
- Casa de Cisneros, del siglo XVI. Es un palacio plateresco que cierra la parte meridional del recinto.
- Casa de la Villa, del siglo XVII. Tiene un estilo barroco y este edificio fue una de las sedes del ayuntamiento. Se encuentra en la zona occidental de la plaza.
Además, en esta plaza, se encuentra un monumento, concretamente en el centro. Es una estatua de bronce del escultor Mariano Benlliure y represente a don Álvaro de Bazán (vivió en el siglo XV). Se inauguró el 19 de diciembre de 1891 y se hizo con motivo al tercer centenario de la muerte de este marino.
En ocasiones, al menos en mi caso, me olvido de esta plaza, pero es una plaza pequeña y acogedora que me gusta visitar. Si estás por Madrid y te gusta pasear, te recomiendo pasar por aquí y disfrutar de la vista. ¿Qué opinas sobre ella? Deja tu opinión en los comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario