Catedral de la Almudena

 Catedral de la Almudena

Uno de los sitios más emblemáticos de Madrid es la Catedral de la Almudena. Su construcción es del siglo XIX, aunque se ha hecho diferentes remodelaciones. Hoy, día de la Virgen de la Almudena, a la que está dedicada esta catedral, hablaremos de ella.



Catedral de la Almudena

Sobre su historia

Antiguamente había una iglesia dedicada a la Virgen de la Almudena, que fue destruida en la revolución del año 1868. Por ello, la Congregación de los Esclavos de la Virgen de la Almudena solicitaron al arzobispo de Toledo permiso para construir otra iglesia dedicada a la Virgen de la Almudena.

La congregación, que pidió ayuda para la construcción de la nueva iglesia, recibieron terrenos cedidos por los reyes. Estos terrenos se encontraban en frente del palacio, que es donde se encuentra actualmente la Catedral de la Almudena. Posteriormente, esta iglesia ha sido lugar de enterramiento de la que era entonces reina, Doña Mercedes (mujer de Alfonso XII).

La construcción se inició en 1883 y en 1885 pasó a ser Catedral, mismo año que Madrid pasó a ser diócesis. Por aquel entonces, el papa era León XIII. Y el arquitecto de la construcción fue Francisco de Cubas y Montes.

Finalmente, la cripta finalizó en 1911. Pero siguieron las obras, que iban lentas. El arquitecto original murió y en 1944 se hizo un concurso para continuar las obras, que ganaron Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro de la Puerta. Las obras pararon en 1984. Y entre este año y 1993, se hicieron más modificaciones, que por fin terminaron.

Diseño de la Catedral de la Almudena

Es una catedral de grandes dimensiones, de estilo neogótico florido francés. La planta es de cruz latina y con capillas laterales. 

Y el crucero tiene tres naves, mientras que la cabecera es semicircular con girola y cinco capillas radiales. Todo esto es el proyecto inicial, que está expuesto en el Museo de la Catedral.

Como se ha comentado anteriormente, la Catedral de la Almudena ha sido modificada en varias ocasiones. Pero actualmente, desde 1993, sigue igual, pudiéndose hacer alguna mejora.

Si quieres saber más sobre la historia de la catedral, puedes pinchar aquí.

¿Qué ver en la Catedral?

A destacar en la catedral, además de visitar la planta principal, se puede subir a la cúpula y visitar el Museo, además de ver la cripta. Te aconsejo ir a verla, porque merece la pena. Y desde la cúpula, podrás también tener buenas vistas de Madrid.

Para saber horarios de la catedral, puedes pinchar aquí. Y el horario del museo de la catedral de la Almudena, podrás saberlo pinchando aquí.

¿Dónde se encuentra la catedral?

La catedral se encuentra en la calle Bailén 10, 28013, Madrid. El transporte más cercano es la parada de metro Ópera y las líneas de autobús 3 y 148. Y en la Plaza de Oriente y en la Plaza Mayor se pueden encontrar parking, por si te animas a venir en coche.

Se encuentra al lado del Palacio Real, por lo que se puede visitar en el mismo día los dos sitios. Y como cerca hay sitios para tomar algo, se puede hacer todo en un mismo día.

Te recomiendo que vayas a visitarla. Si puedes, aprovecha también a ir a misa a la Catedral. Y si vas a visitarla, cuéntame tu experiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Lucio, un mesón con historia

Oso y Madroño

Real Jardín Botánico de Madrid