Plaza de la Paja

Dentro del Barrio de la Latina, del que ya hemos hablado, podemos encontrar La Plaza de la Paja. Es una plaza que por el nombre, puede que no sea tan conocida turísticamente, pero sí que es un sitio que se deba visitar.

Plaza de la Paja

Se encuentra dentro del Barrio de la Latina, en el Madrid de los Austrias. Concretamente, se encuentra en la zona de la Morería, zona musulmana que se encontraba a parte una vez reconquistada la ciudad de Madrid.




En esta plaza se encontraba el gran mercado de Madrid en los siglos XIII y XIV. En estos siglos, fue la plaza más importante de la villa, además de lugar de recreo. Pero el rey Juan II de Castilla mandó construir la que hoy es la plaza Mayor, trasladándose ahí todo el comercio de la villa.

Aunque ha cambiado de nombre, actualmente se llama así por la paja que se vendía en este lugar, entregada como diezmo al cabildo de la Capilla del Obispo. Con esta paja, se alimentaban a las mulas que los capellanes utilizaban para pasear.

Esta plaza también a tenido importancia porque en ella se podían encontrar diferentes palacios y residencias de familias nobiliarias. Además, se puede encontrar el palacio donde se alojaban los Reyes Católicos cuando venían a la villa de Madrid.

Frente a la Capilla del Obispo, se encuentra el jardín del Príncipe Anglona, que se encuentra escondido a ojos curiosos que pasen por la plaza.

Por lo tanto, esta plaza es una plaza que tiene interés turístico e histórico, que merece la pena visitar si te encuentras en Madrid, sea de paso o viviendo en la villa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Lucio, un mesón con historia

Oso y Madroño

Real Jardín Botánico de Madrid