Ermita San Antonio de la Florida

Ermita San Antonio de la Florida

 En la Glorieta de San Antonio de la Florida puedes encontrar dos ermitas que son idénticas. Una de ellas es la Ermita de San Antonio de la Florida, de la que vamos a tratar en esta entrada.

Ermita de San Antonio de la Florida

Esta ermita fue construida durante el reinado de Carlos IV. El arquitecto fue Francisco de Fontana y su construcción terminó en el año 1798.

Si se observa por el exterior, la ermita no llama la atención. Es una iglesia sencilla, con un cúpula central de tamaño mediano que ilumina el interior. Pero esta ermita es especialmente visitada por el interior que tiene, ya que contiene fresco del pintor Francisco de Goya. Por lo que se visita especialmente para ver estos frescos. Y debido a su interés, en el año 1905 se declaró Monumento Nacional. Y posteriormente, se construyó una ermita gemela en el año 1928, en la que actualmente hay culto. Y la original quedó como museo.

La ermita está dedicada a San Antonio de Padua, patrón de las chicas solteras, debido a que se dice que busca novio a aquellas solteras que se lo piden.

Frescos de Goya

Cuando se construyó la ermita de San Antonio de la Florida, Goya pintó diferentes frescos dentro de la ermita, que a día de hoy aún siguen. Entre ellos destacan la Adoración de la Trinidad y el Milagro de San Antonio.

Goya y la Ermita

Añadir que Goya fue enterrado en esta ermita. Realmente, en un inicio no se enterró en esta ermita, sino en Burdeos. Pero se decidió trasladarse aquí. En el traslado se perdió la cadavera.
 
Y en el exterior, se puede encontrar una estatua de este pintor, justo enfrente de la ermita.

Horarios de la Ermita de San Antonio de la Florida

Como hemos comentado, esta ermita actualmente es un museo. Para visitarlo, está abierto de martes a domingo, de 9:30 a 19:00 horas, aunque en horario de verano, cierra a las 20:00 horas. Cierra los días festivos importantes, es decir, el 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Aun así, recomiendo que visites esta web para confirmar si hay variaciones en el horario.

Aconsejo que si vas a visitar esta ermita, que aproveches también a ir a misa en la ermita gemela que está al ladito de esta ermita.

Si visitas la Ermita de San Antonio de la Florida, seguro que te gusta. ¡Espero tu comentario!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Lucio, un mesón con historia

Oso y Madroño

Real Jardín Botánico de Madrid