Puerta de Toledo

La Puerta de Toledo se encuentra cerca de la zona de la Latina de Madrid. Concretamente se encuentra en la Glorieta de Toledo.

Sobre la Puerta de Toledo.

Hubo una época que Madrid era amuralla. Sólo se podía entrar por las diferentes puertas que tenía. La puerta de Toledo es una de ellas. Esta puerta se mandó construir en época de José Bonaparte. Para entonces se hizo un proyecto. Pero a la vuelta de Fernando VII, aun no se había llevado a cabo el proyecto. Se rechazó el que había y se encargó otro a Antonio López Aguado.



La puerta es de estilo neo-romano. Se terminó en 1827. Tiene tres arcos: los dos laterales tienen estructura rectangular y la central, de medio punto. Los capiteles son jónicos en el arco central. Y pilastras jónicos en los otros dos.

Si tenéis la oportunidad de verla, podréis ver en la parte superior, en los dos lados, una inscripción que dice: "A Fernando VII, el Deseado, Padre de la Patria, restituido de sus pueblos, exterminada la usurpación francesa, el Ayuntamiento de Madrid consagra este monumento de fidelidad, de triunfo y de alegría. Año MDCCCXXVII"

También esta puerta está rodeada de diferentes estatuas realizadas por Valeriano Savatierra y Ramón Barba.


Opinión

La Puerta de Toledo es uno de los sitios que se debe visitar alguna vez si estás en Madrid. Especialmente, si os gusta pasear, podéis planificar un paseo que pase por aquí. Merece la pena. Si lo hacéis, ya me contáis vuestra opinión. ¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Lucio, un mesón con historia

Oso y Madroño

Real Jardín Botánico de Madrid