Puerta de Alcalá de Madrid


Diría que todos los que tenemos cierta edad recordamos la conocida canción de la Puerta de Alcalá y que la hemos cantado más de una vez. Aquí os dejo la canción, por si os interesa tenerla.




Y también es uno de los sitios turísticos que no debes dejar de visitar, menos si vives en Madrid.

Sobre la Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá era una de las puertas reales que daban acceso a Madrid. Había 5 puertas reales y ésta era una de ellas. Fue construida siendo Carlos III rey. En esa zona había otra puerta, construida en el siglo XVI, pero la Puerta de Alcalá la sustituía.



Esta puerta se inauguró en el año 1778. Se encuentra al lado del Parque del Retiro, en la Plaza de la Independencia. Fue diseñada por Francesco Sabatini. Es un arco de triunfo de granito, estilo neoclásico. Desde la caída del Imperio Romano, es el primer arco que se construye en Europa. Contiene cinco vanos en lugar de los tres que suelen tener este tipo de arcos.

En la cara interior del arco se encuentran representadas las cuatro virtudes: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza. En la exterior se encuentran el escudo real.

El nombre de Puerta de Alcalá se debe a que está situada junto al camino que lleva a Alcalá de Henares.

Si no habéis estado, os aconsejo que os acerquéis en cuanto podáis. Es un monumento que merece la pena verlo. ¡Y espero vuestras fotos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Lucio, un mesón con historia

Oso y Madroño

Real Jardín Botánico de Madrid