Tren de la Fresa

Ya hemos hablado sobre el Museo del Ferrocarril.  Es un museo que recomiendo ir, tanto si vienes de turismo a Madrid como si vives en esta ciudad.

Pero ésta no es la razón de mi entrada. Hoy quiero hablar del Tren de la Fresa. Como se dice en la web del Museo del Ferrocarril, haciendo referencia a este tren: "El Tren de la Fresa es un clásico del turismo madrileño, una interesante excursión cultural y de ocio..."


Tren de la fresa

El tren de Madrid a Aranjuez es el primer tren que se puso en marcha en la Comunidad de Madrid. Debido a esto, desde 1984, se pone en marcha en primavera y verano el tren de la fresa, en conmemoración a este primer trayecto.

El viaje se realiza sábados y domingos en una locomotora que se encuentra en el Museo del Ferrocarril. La locomotora es eléctrica de los años 70.


Sobre la línea de Madrid-Aranjuez

La línea Madrid-Aranjuez se inaguró en febrero de 1851. Tres años antes se había inagurado la línea Barcelona-Marató. Estas son las dos primeras trayectorias de tren que se crearon en España.

La línea Madrid-Aranjuez formaba parte del proyecto de unir Madrid-Valencia por tren.


Trayecto del Tren de Fresa

El tren de la fresa funciona durante los sábados y domingos de la primavera y el otoño. La locomotora es eléctrica. Los vagones que se utilizan son coches que se mandaron construir por Renfe entre 1947-1953. Además durante el trayecto, se puede disfrutar de una degustación de fresas. Además hay personas vestidas de la época.



Además, una vez que llegas a Aranjuez, tienes diferentes posibilidades. Puedes pinchar aquí para poder ver las diferentes posibilidades que tienes. Resumidamente son las cinco opciones siguientes:

  • Ruta 1. Viajes ida y vuelta. Visita libre a Aranjuez
  • Ruta 2. Viajes ida y vuelta. Viaje en tren turístico por Aranjuez. Visita guiada andando al Jardín del Parterre y de la Isla.
  • Ruta 3. Fresas del Tajo. Viajes ida y vuelta. Visita guiada a pie de los exteriores de Palacio Real y los jardines del Príncipe, Parterre y Rey. Recorrido en barco turístico con refrescos a bordo.
  • Ruta 4. Viajes ida y vuelta. Traslados de la estación a la zona monumental y regreso en autocar. Visita guiada al Palacio Real. Visita al Museo de Falúas y al Jardín del Príncipe.
  • Ruta 5. Viajes ida y vuelta. Traslado a la bodega y regreso en autocar. Visita a la godega del Real Cortijo construida por Carlos III y cata de dos vinos. Visita a la plaza de toros construida por Carlos III.
Os animo a que elijáis una ruta y vayáis. ¡Espero fotos vuestras!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Lucio, un mesón con historia

Oso y Madroño

Real Jardín Botánico de Madrid