Plaza 2 de Mayo

En Madrid, puedes encontrar la conocida plaza del 2 de mayo. Hace referencia al histórico 2 de mayo de 1808.

Un poco de historia

Después de la entrada de tropas francesas en España, para posterior movimiento hacia Portugal. El Rey Carlos IV es forzado a abdicar a favor de su hijo Fernando VII. Los dos son llevados a Bayona, donde se produce las abdicaciones de Bayona. Finalmente, la corona acaba cayendo sobre José I Bonaparte, el hermano de Napoleón.

El 2 de mayo, los franceses querían sacar de Madrid al infante Francisco de Paula de Borbón, el hijo pequeño de Carlos IV. Los madrileños, oliéndose lo que estaba pasando, se rebelaron contra los franceses, produciéndose un levantamiento. Todos estos hechos fueron también recordados por Goya, con unos cuadros suyos.



Actualmente este levantamiento se conmemora en Madrid. En Muy Historia habla de esta plaza y su historia de manera más extendida. Puedes leerlo aquí.

Plaza de Dos de Mayo

La Plaza de Dos de Mayo se encuentra en barro de Malasaña de Madrid. Y hace referencia al conocido levantamiento del que acabo de hablar.

En esta misma plaza se encuentra un monumento dedicado a Daoiz y Velarde, héroes de este episodio histórico.



Además, esta zona está llena de bares, restaurantes y tiendas. Varias calles confluyen en esta plaza. Aunque actualmente es una plaza bien conocido por los jóvenes, especialmente por la noche, tiene mucha actividad durante todo el día. Y con el buen tiempo, se llena de terracitas. Es una plaza con mucha vida.

Conclusiones

En Madrid se puede encontrar una plaza llamada Plaza de 2 de Mayo, dedicada a un acontecimiento histórico: el levantamiento de Madrid en contra de los franceses.

Se pueden encontrar varios libros dedicados a este acontecimiento. Dentro de los Episodios Nacionales de Benito Galdós, puedes encontrar uno dedicado a la historia del 2 de mayo:




 Y si quieres un poco más de historia, tienes el libro del 2 de mayo de 1808, de Jose Luis Olaizola Sarria.



Espero que os haya gustado. Si tenéis alguna duda, podéis dejar vuestro comentario. Muchas gracias. ¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Lucio, un mesón con historia

Oso y Madroño

Real Jardín Botánico de Madrid