Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Hasta el momento, he hablado de diferentes sitios de la ciudad de Madrid, pero esta vez me gustaría hablar de un sitio que está en un pueblo de Madrid: el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Habré pasado por delante de este monasterio al menos un millón de veces, pero pocas he estado dentro. Este verano volví a la visita y me di cuenta que se me había olvidado lo impresionante que es.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Este monasterio realmente es un complejo en el que se puede encontrar un palacio real, una basílica, un panteón (dividido en dos partes), un colegio y un monasterio. Se encuentra en San Lorenzo de El Escorial, a unos 50 km de Madrid. Fue construido entre los años 1563 y 1584, bajo el mandato de Felipe II. Para lo grande que es y para el siglo XVI, se construyó demasiado rápido, lo cual tiene mérito.
Se mandó construir para conmemorar la victoria de la batalla de San Quintín, que finalizó el 10 de agosto, día de San Lorenzo. Es por esto que el monasterio visto desde arriba tiene forma de parrilla, ya que fue en una parrilla donde fue martirizado San Lorenzo.
Este monasterio fue ideado por Felipe II y el arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque también intervinieron Juan de Herrera, Juan Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Franciso de Mora. Tiene un estilo conocido como estilo herreriano.
Este complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 2 de noviembre de 1984 por la Unesco.
Qué encontrarás en este monasterio
Uno de los sitios que se pueden encontrar y visitar en este monasterio es la Biblioteca. Fue creada por Felipe II, en la que se encuentran colecciones y libros que tenía él.
También se encuentra el panteón real, siendo una de sus funciones principales. Tiene, como hemos dicho, dos partes, el panteón real, que tiene estilo barroco (siglo XVII) y el de los infantes, del estilo ecléctico (siglo XIX).
Y finalmente, se puede visitar el Claustro principal y Patio de los evangelistas. En el Claustro se pueden encontrar diferentes frescos, todos ellos con temas religiosos.
En la parte del monasterio, actualmente se encuentran viviendo los monjes Agustinos.
Espero que visites este monasterio si tienes la oportunidad. Es realmente bonito, además de recorrer un poco de la Historia de Esapaña.
Comentarios
Publicar un comentario