Plaza de Sol

Plaza de Sol en Madrid

En esta ocasión me gustaría hablar de un sitio más conocido: la plaza de Sol. Está en la zona céntrica de Madrid y suele ser visitada tanto por turistas como por los madrileños. Seguramente es la plaza más famosa de Madrid.

Un poco de historia de la plaza de Sol

Durante el siglo XV, en esta zona se encontraba una puerta de acceso a la villa de Madrid. Esta puerta tenía un sol como adorno. Por esto, se llama la puerta de sol, nombre con el que se ha quedado la plaza que ahora tenemos.


Se empezó a construir en el siglo XVIII, con la Casa de Correos. A mediados del siglo XIX fue cuando tomó su forma definitiva.

Edificios de la Plaza de Sol

En esta plaza tenemos diferentes puntos a destacar:

  • Casa de Correos. Es el edificio más antigua de la plaza, construido en el siglo XIX.
  • El reloj. Este reloj pertenece a la casa de correos. Es un punto de referencia, importante en noche vieja. Este reloj toma especial importancia en nochevieja, mientras tomamos las uvas.

  • Estatua del Oso y el Madroño. Esta estatua es el símbolo de nuestra comunidad. Se hizo en 1967. Es seguramente el punto de referencia para quedar, especialmente por los que vivimos en Madrid. Suele ser bastante visible. Y normalmente se suele ver gente haciéndose fotos con esta estatua.


  • Km 0. Es el punto de referencia de las carreteras radiales y se encuentra aquí desde 1950. Este punto está señalizado. Se encuentra cerca de la Casa de Correos. Es interesante visitarlo.

  • Estatua ecuestre de Carlos III. Se encuentra en esta plaza desde 1994. Carlos III fue un rey que hizo cambios importantes en la ciudad de Madrid.

Otro punto de interés sobre esta plaza es que suele haber mucha gente en ella. Puedes encontrar gente vendiendo diferentes artículos, además de personas con diferentes disfraces o mimos. Además es el punto de referencia para muchas manifestaciones. Y en el mes de diciembre, cerca de los días de Navidad, la plaza está especialmente abarrotada.

Cerca de esta plaza se pueden encontrar muchas cafés, bares y restaurantes donde se puede tomar algo. Esta es una de las razones por las que los que vivimos en Madrid solemos quedar en esta plaza.

¿Queréis saber más? ¿Alguna sugerencia? Deja tu comentario para hacérnoslo saber. ¡Muchas gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Lucio, un mesón con historia

Oso y Madroño

Real Jardín Botánico de Madrid